lunes, 4 de julio de 2011

Capítulo 7: Aviones hechos en China... pero diseñados en Rusia

Foto vía ImgBlog163
En el capitulo 5 de esta saga (AQUÍ) descubrimos que con algún oscuro propósito los Chinos construyeron en mitad de su país una maqueta escala 1:1 de un supuesto portaaviones que querían tener, ademas sabemos que China tiene dispone de dos portaaviones soviéticos: el Minsk (AQUÍ) y con el Kiev (AQUÍ), que son susceptibles de convertirse en un portaaviones convencional tal y como hizo la India con el Almirante Gorshkov convirtiendolo en el INS Vikramaditya como vimos en el capítulo 6 AQUÍ ... aun así antes de entrar en faena vamos a pararnos a pensar un poco. Si te da por construir un portaaviones ¿que es lo primero que necesitas tener? 




Bueno, pues hagamos una lista de lo que tiene o no tiene China si desea tener un portaaviones:
  • Necesitas puertos de mar para fondearlo: OK 
  • Necesitas una infraestructura naval a gran escala: OK 
  • Necesitas barcos que le puedan dar apoyo: OK 
  • Lógicamente necesitas ¡aviones!: MEEEC!!!
Y ahora mi querido lector te preguntaras: ¿acaso los chinos no tienen aviones?, bueno, pues si, si que tienen aviones, y muchos, lo que pasa es que en un portaaviones no puedes meter un avión cualquiera, tiene que ser un avión embarcable (toma palabro). 


¿Y en que se diferencia exactamente un avión embarcable de uno que no lo sea? bueno, pues en varias cosas, dado que están destinados a aterrizar de manera brusca en un "aeropuerto flotante" con pista de aterrizaje muy pequeña por lo pronto necesitan tener un tren de aterrizaje reforzado para poder soportar los violentos impactos contra la cubierta del barco al aterrizar, necesitan un gancho para poder agarrar el cable que lo frena al llegar al portaaviones y una estructura reforzada que soporte esta brusca desaceleración, necesitan tal vez ser "plegables" para poder ahorrar espacio a la hora de almacenarlo, etc...


Cazas no embarcables. Foto vía Defecetalk
Ahora vamos a ponernos en situación, los chinos son buenos haciendo muchas cosas pero su industria aeronáutica, a pesar de haber dado varios pasos de gigante en los últimos tiempos, hasta ahora nunca ha desarrollado un caza embarcable. Seguramente porque al no tener portaaviones nunca lo han necesitado. Ahora bien, como China se esta tomando en serio el tema del portaaviones de la misma manera, paralelamente, debería de tomarse en serio el tema de los aviones embarcados.

Atención, pregunta: si estas planeando tener un portaaviones como un portaaviones de la armada rusa ¿que clase de aviones te gustaría tener a bordo de el de tal manera que pudieras contar con el 100% de seguridad de que son plenamente compatibles?. 

¡BINGO!, los aviones que desearían tener los chinos a bordo de su supuesto portaaviones particular son los mismos aviones que usa la armada rusa: el Sukhoi Su-33:


Foto vía Wikipedia
Ok, bueno, pues eso parece mas facil, se llama por teléfono a Rosoboronexport, el principal exportador de armas rusas, que son unos tíos muy simpáticos y majos que están de hecho deseando que les llames para venderte algo, y se les dice: "Priviet, que mira, que somos los chinos y te llamaba para contarte que estamos deseando compraros unos cuantos Sukhoi Su-33 para una cosilla que estamos pensado", acordáis un precio y asunto arreglado... pero ¡ay amigo!... la historia es mas compleja que eso.

Para empezar vamos a hablar un poco del Su-33, a este caza polivalente embarcado se le conoce como Flanker-D, los nuevos en la materia pensarán que es un nombre un poco complicado para bautizar un avión, ¿porque no llamarle simplemente Flanker?, bueno, pues porque el Flanker también conocido como Su-27 es el tatarabuelo del Flanker-D, esto se pone interesante, ya verás.


El caso es que China llego a un acuerdo con Rusia en 1995 para fabricar bajo licencia 200 cazas de una versión de exportación del Su-27 que Rusia había desarrollado con fines comerciales denominado Su-27k, esta versión de exportación que vendieron a los chinos se diferenciaba del Flanker ruso en que contaba con una aviónica de capacidades reducidas, peor radar y peor motor, el nuevo caza fabricado en China bajo licencia se llamaría Shenyang J-11. Todo parecía ir como la seda hasta que un día los rusos se dieron cuenta de que los chinos habían desarrollado en secreto, tras desmontar y volver a montar tuerca a tuerca cientos de veces un Su-27k, una segunda versión del avión llamada Shenyang J-11B en la que integraban equipos propios, armas propias y que ademas, para colmo de males estaban produciendo en masa planeando incluso venderlo a terceros países haciendo la competencia a la propia Sukhoi... de traca. Para entonces los chinos habían construido 95 de los 200 Shenyang J-11 planeados en su acuerdo con Rusia, los rusos paralizaron el envío de componentes para la fabricación cuando se dieron cuenta de que habían sido engañados pero para entonces el Shenyang J-11B surcaba los cielos libre y feliz. A continuación os dejo una imagen del Shenyang J-11B y del Su-27 original para que entendáis lo que significa copiar un avión:


Shenyan 11B, Foto Weimeng

Su-27, Foto vía MilitaryPhotos
Pues ya hemos copiado al tatarabuelo, ahora vamos a por el chaval... 


Pero saltaba la sorpresa en el festival aéreo de Zhuhai en la primavera del 2006, un teniente coronel del ejercito ruso publicitaba a bombo y platillo que los chinos querian comprar el Su-33 para su futuro programa de portaaviones. ¡Ahora si vamos a hacer negocio con ellos! debieron de pensar.... pero mi gozo en un pozo, 7 aviones querían comprar los chinos, un número demasiado pequeño como para que a los rusos les mereciera la pena volver a montar de nuevo la linea de producción del Su-33. 


¿Y porque China querría comprar solo 7 aviones? pues esa es una buena pregunta, en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov van unos 12 mínimo y en uno americano muchísimos mas, en fin, que ¿tal vez querrían haber comprado 7 para desmontarlos tuerca a tuerca como hicieron con el Su-27 y copiarlo? .


Que malpensados son estos tíos de Rusadas pensareis muchos, vamos, ¿simplemente porque los chinos copian todo lo que ven, incluido el caza de combate Su-27, ahora va y resulta que también quieren copiar el Su-33, no?. Pues si, pero como Rusia no se lo vendía decidieron comprar un prototipo con el que contaba Ucrania y copiarlo hasta la última tuerca, señores y señoras, con ustedes el Shenyang J-15, hermano gemelo del Su-33 ruso:


Shenyang J-15. Foto vía 8ak

Su-33. Foto vía RusArmy

Y esta es básicamente la historia de como la República Popular de los Copiadores Chinos se hizo con un caza de características embarcables similar (pero tan similar que parece incluso el mismo) al Sukhoi Su-33 que va embarcado en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov para su propio programa de portaaviones

Continuará...


3 comentarios:

  1. Genial blog, desde que lo conocí me tiene enganchado. Ayuda a conocer un poco a esa cultura tan desconocida que es Rusia y su cosmovisión.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho conocer toda esta historia contada tan detalladamente. Pero hoy he leido un articulo que parece tambien interesante y que muestra que no todo lo que hacen los chinos es copiar, sino que tambien mejoran:

    http://interdefensa.argentinaforo.net/t2822-shanyang-j-11b-un-cuento-chino

    Estoy deseando leer el final de esta fascinante historia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo enlace Weiyi, efectivamente los chinos están dando pasos de gigante, y si no mira cuanto han tardado en sacar un caza de quinta generación, que habrá que ver lo que lleva dentro pero bueno, recordemos que los chinos han puesto ya varios Taikonautas en el espacio, vamos, que tontos no son.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...