jueves, 22 de diciembre de 2011

Militares de mentirijillas

"Infantes" de marina de celebración. Foto Dervish 
El 27 de Noviembre se celebra en Rusia el día de la Infantería de Marina, uno más de los muchos días del calendario que Rusia dedica a los miembros de sus fuerzas armadas. La Infantería de Marina rusa fue creada por Pedro I el Grande, fundador de San Petersburgo y gran impulsor de todo lo que tiene que ver con la marina rusa, tras una batalla que tuvo lugar entre suecos y rusos el  27 de noviembre 1705. Por supuesto este día es celebrado en Rusia y a una de esas celebraciones corresponde la foto de Dervish que abre la entrada de hoy. Y la verdad es que examinando detenidamente esta foto no puedo más que esgrimir una sonrisa recordando un cómic del gran dibujante José Luis Martín Zabala, miembro fundador de la revista cómica El Jueves (la revista que sale los miércoles) y creador del personaje ¡Dios mio! (también llamado "El Dios").




Jesusito Demivida de J.L. Martín. El Jueves.
La mayoría de los chistes de ¡Dios Mio! tenían como protagonista al Dios cristiano o a Jesucristo y era dibujos a color que ocupaban (y ocupan) una página de la revista dividida en unas 5 o 6 viñetas, las cuales se recogían posteriormente en un libro de los llamados "Pendones del humor". Los "Pendones" había que comprarlos por entonces en el quiosco pero que hoy en día pueden adquirirse a través de la página web de El Jueves AQUÍ. El caso es que un día apareció un pendón de ¡Dios Mio! titulado "Jesusito Demivida" que rompía claramente con todas las historias de este personaje creadas hasta entonces. Lo que hacía tan diferente a este cómic de todos los demás publicados anteriormente de este personaje era que la totalidad de las páginas constituían una historia única e indivisible en vez de ser una recopilación, y que era en blanco y negro. La historia de Jesusito Demivida está ambientada en la guerra fría y cuenta como Dios decide enviar a Jesús de vuelta a la tierra para intentar arreglar el tema de la inminente guerra nuclear que se cierne sobre el planeta. En su camino para acabar con las tensiones nucleares en el mundo Jesús se encontrará con Reagan, el Papa Juan Pablo II, los miembros del PCUS y hasta con Maradona.


Un miembro del PCUS condecorando a Jesusito. Vía mi propio comic 
El caso es que la imagen abre la entrada de hoy de ese veterano ruso cubierto de medallas hasta arriba me ha recordado a cuando Jesusito llega a la Unión Soviética y es recibido como un autentico héroe al ser considerado el primer disidente de occidente que pide asilo en la URSS. Cuando Jesusito llega a puerto en territorio soviético le recibe el Politburo al completo y le llenan de medallas. La escena posteriormente tiene su contrapartida cuando después de diversos desencuentros con los comunistas Jesusito tiene que volver a occidente y es enviado a los Estados Unidos para ser recibido por el mismísimo Ronald Reagan. Tras encontrarse con el ambos asisten a  una representación del himno americano y Jesusito considera que tal vez en EEUU son pobres ya que Reagan se pone la mano en el pecho en vez de medallas. Y ahora os cuento hasta donde quería llegar que a estas alturas mas de uno debe de andar un poco desorientado. 
Generales Coreanos... del Norte. Doctrina URSS. Foto vía HollywoodMarine en MilitaryPhotos
Si hay una cosa fea de verdad en el mundo militar es eso de ponerse medallas que uno no se ha ganado por méritos propios, ejemplos de ello tenemos en todos lados. En España por ejemplo en 2004, el por entonces ministro de defensa José Bono (el cual llevaba por entonces la friolera de un mes y medio en el cargo) tuvo que renunciar a la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco que le iban a otorgar por haber retirado las tropas españolas de Irak. Desde todos los ámbitos se criticó esta concesión alegando que el ministro no se la había ganado de manera heroica y que este premio suponía un insulto más a la condecoración en si que algo digno de orgullo por parte del condecorado por lo que este acabó pidiendo la renuncia a dicha condecoración, constituyendo este caso una de las pocas renuncias a algo que servidor recuerda por parte de un político español... así que imaginad si está mal visto el tema. 


Sera por medallas. Foto Macos
Hay casos aun mas sangrantes, como el del falso Teniente de la Guardia Civil que supervisó las medidas de seguridad de las instalaciones de la Policía (Noticia), el  falso Teniente de la Armada Nacional Colombiana que comía en el club de oficiales y al que descubrieron gracias a su sable falso (Noticia), el falso Teniente del Ejercito Venezolano que consiguió contratos de modernización de los cuarteles (Noticia) o el de mi favorito, sin duda el mejor de todos, el caso del Capitán Timo. 


Un muy condecorado veterano ruso. Foto Andrei Ivanov
El caso del Capitán Timo, que se presentaba a si mismo como capitán de fragata es simplemente increíble. Este tipo logró timar entre 1992 y 1993 nada más y nada menos que 1.300 millones de pesetas de los de entonces simulando ser intermediario en temas del ejército.  Su técnica era infalible y consistía en una espectacular puesta en escena, cuando iba a visitar a sus victimas siempre lo hacía a bordo del más lujoso Mercedes limusina del momento y rodeado de numerosísimos guardaespaldas que le acompañaban en otros tantos numerosos coches oscuros con emblemas del Ejército. AQUÍ tenéis algunas de sus andanzas que podéis leeros con calma (y asombro). 


Foto recortada de la originalmente publicada por XiledSoviet en MilitaryPhotos
Pues bien, la imagen superior fue publicada por el forero XiledSoviet en el foro MilitaryPhotos en un hilo que este mismo usuario abrió en ese popular foro titulado "Marine Impostor" (Marine Impersonator) y que podéis leer AQUÍ. En el, este forero pedía la ayuda de los miembros del foro para desenmascarar al supuesto falso Marine que aparece en la foto superior. Una vista mas de cerca a su pecho nos permite ver la cantidad de quincalla que llevaba el supuesto impostor:


Foto recortada publicada por XiledSoviet en MilitaryPhotos
Por orden de aparición las condecoraciones en forma de cintas de colores que lleva en el pecho son:
  • Cinta del Cuerpo de Marines de la Reserva (obsoleta desde 1967).
  • Estrella de Plata (distinción solo superada por la Cruz por Servicio Distinguido y la famosa Medalla al Honor (Medal of Honor)).
  • Reconocimiento a méritos en la unidad de marines. 
  • Medalla por el Servicio conjunto de la Defensa Nacional. 
  • Medalla de la campaña de Afganistán .
  • Cinta en reconocimiento a la Puntería con Rifle de los Marines .
  • Cinta por acción en combate 
  • Cinta en reconocimiento a la Puntería con pistola de los Marines.
  • Medalla de la Campaña de Irak.
  • Medalla por el Servicio Nacional de Defensa (Número 2). 
  • Cinta del servicio del Ejército en el Extranjero.
  • Medalla Seleccionado del Cuerpo de Marines de la Reserva.
  • Medalla al servicio de la Guerra Global contra el Terrorismo.
  • Medalla Expedicionaria de la Marina por la Guerra Global contra el Terrorismo.
  • Cinta de servicio de plata del Cuerpo de Marines en el extranjero.
Insignia Especial de Guerra. Tridente de los Seals. Imagen US Navy
Y para terminar de liar el tema, encima de todas las cintas y medallas lleva el Tridente de los Navy Seals, prueba de que ha superado el durísimo curso de aceptación en este cuerpo de Élite. Es la única insignia de los cuerpos especiales del ejercito norteamericano que es igual para oficiales y soldados y simboliza la hermandad en la lucha de los Navy Seals. Entrenan juntos, luchan juntos.


"My raft is my friend; I will not let go of my raft" Navy Seals. Foto Rennet Stowe
Todo esto por supuesto no lo se yo (no soy tan friki) sino el que lanzó la caza del impostor, el cual es el tipo que aparece de espaldas con el polo negro en la primera imagen y que responde al nombre de Raptor. El ser un impostor en España pues bueno, tal vez no te pillen y si lo hacen pues no se que te puede pasar. Pero en EEUU estas cosas se toman MUY en serio, EEUU está actualmente metida en varias guerras, miles de soldados norteamericanos se levantan en territorio enemigo todos los días del año y muchos miles de ellos viven desplazados durante la mayoría del año fuera del país en una de las múltiples bases que tienen a lo largo y ancho del globo. 


Futuros proyectos de Navy Seals cogiendo el palito. Foto US Navy
Al igual que Rusia, los Estados Unidos es un país muy militarizado en el que no es raro encontrarte a diario con gente que haya estado en alguna guerra. Por lo que las probabilidades de encontrar a alguien que de verdad sabe algo de insignias no es complicado. Miles de soldados norteamericanos han muerto en combate y el intentar llevarte el honor del ejercito sin haber pasado por el es considerado por muchos una ofensa sin límites a todos los caídos en combate. Según el mismo Raptor cuenta, y tal como podéis leer en ESTA entrada (os lo transcribo del inglés al castellano), esto es lo que ocurrió:
Mi empresa, Evolved Tactical Systems, tenía un stand en una feria este pasado fin de semana. Mientras enseñábamos nuestros productos puse mis ojos en un joven del Cuerpo de Marines que estaba husmeando cerca. Yo estuve en el Ejército de Tierra, no en los Marines, pero bueno, soy suficientemente veterano para darme cuenta de cuando algo huele mal, y este chico olía mal. Le seguí, llevaba una camisa que no le quedaba bien y que parecía que la hubiera usado para dormir. Sus pantalones no eran del verde exacto que esperaba y su cinturón le daba media vuelta al pantalón. Los zapatos parecía como si los hubiera comprado en un saldo y en su pechera llevaba 4 filas de condecoraciones... !!!Incluso un tridente de los Navy Seals!!! Inmediatamente establecí una conversación con el:
  • "Hola, ¿estas en los Marines verdad?".
  • El chico contestó dudando sin saber si debía de mantenerse en posición de alerta o de descanso: "Uh, si señor, lo soy señor".
  • "¿En que unidad estas?".
  • "Uh,..., en la Unidad Expedicionaria 331 del Cuerpo de Marines en Camp Pendelton señor"
Chapuzón de entrenamiento de los Seals. Foto US Navy
y ahí pensé: la única unidad 331 ahí fuera es la del Grupo Logístico de Estudios de Fort Griggith (Rusadas: al loro el comentario del colega). Algo se aprende nuevo todos los días ¿verdad?, así que opte por ser más directo:
  • "¿Cual es tu numero de BUD/S Class?"(si habéis visto La Teniente O'Neil con Demi Moore el curso de 25 semanas de entrenamiento por el que pasa para pasar a formar parte de los Navy Seals se denomina BUD/S, Basic Underwater Demolition/SEAL, y el grupo de reclutas que consigue superarlo al final se le denomina BUD/S Class número X. Superar este curso de extrema dureza física y mental te convierte en Navy Seal y te da el derecho a llevar el tridente de los Seal, 2 de cada 3 aspirantes abandona tocando una campana... y si no la habéis visto pues verla porque la verdad es que esta entretenida).
  • "Oh, Uh, no hice el BUD/S, estuve asignado al SOCOM (Special Operations Commands, Comandos de Operaciones Especiales), por lo que tenemos derecho a llevar el tridente".
BUD/S clase 245 durante su entrenamiento. Foto US Navy
Ya que soy hombre cristiano pensé que había que dar una oportunidad a este chico de redimir sus pecados, así que le dije:
  • "¿De verdad que quieres mantener esa farsa? ¿seguro que quieres mantener esta historia?".
  • "Si señor, es la verdad señor"
  • "Bueno, te contaré el problema: pareces basura, tu uniforme parece un sándwich. Creo que eres un maldito impostor y creo que estas intentando llevarte meritos que no te pertenecen. Tienes suerte de que la Policía este justo detrás nuestro porque de no ser así te aseguro que te encontrarías en mitad de una paliza ahora mismo”.
  • Su repuesta era lo que cabía esperar de un cobarde: "Uh, siento que no me crea señor pero es la verdad".
  • "¿De verdad? !Pruébamelo! ¿Cual es tu nombre? llamaré a la administración de Pendelton para confirmar ahora mismo".
  • "Mi nombre es Sam Jackson señor".
  • "De acuerdo Sam Jackson, enséñame tu tarjeta CAC" (Common Access Card, CAC, tarjeta usada para identificar a los miembros militares activos).
Estructura de la CAC de acuerdo con Cac.mil
  • "Oh, no tenemos que llevarla cuando nos encontramos fuera de servicio señor".
  • "Mentira, demuéstrame que no eres un impostor y enséñame la CAC que dice que eres teniente segundo".
En ese momento un compañero me empujó y me aparto del niño maltratado. Aparentemente la multitud se estaba empezando a acercar ya que debía de estar gritando. Mi compañero me indicó que me alejase y que le dejase hacer, el fue mucho más profesional y echó a este impostor. Y aquí estoy yo publicando sus fotos en todos los lugares a los que tengo acceso. Alguien tiene que conocerle. Es mi misión en esta vida delatarle y prohibirle de cualquier evento posible, lugar posible y de cualquier equipo posible. Soy completamente intolerante con los farsantes y especialmente con los de esta magnitud. Aparentemente vive en la zona de X y se mueve por Y. Acabemos con el.
La historia la podéis leer completa en el hilo que os he puesto ya que no quiero dar nombres ni entrar en detalles en este blog, solo os diré que tardaron menos de una hora en dar con el (lo cual demuestra el inmenso poder de internet) y que no creo que se le ocurra volver a hacer algo más así en su vida.


Para terminar vuelvo al tema del cómic Jesusito Demivida, es acongojante pero en la web de El Jueves AQUÍ  este cómic está a la venta por un euro y medio... es que es de risa al precio que están algunas cosas hoy en día, !!a mi en el quiosco creo que me costó 350 pesetas por lo menos!! La verdad es que el cómic me lo habré leído unas 100 veces y es simplemente genial, una visión de la guerra fría que os recomiendo y que seguro que a muchos os levanta una sonrisa por el módico precio de un café (¡como está el café de caro!). Os diré que la mayoría de los "Pendones del humor" que tenía los revendí mas tarde para sacar dinero pero este por supuesto es de los pocos que sigo guardando como oro en paño a día de hoy.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...