martes, 6 de diciembre de 2011

Rusadas origins

Este nombre me suena
Alguno me ha preguntado que narices significa el término Rusadas y a ese tema va dedicada la entrada de hoy así que considerad la entrada de hoy como una especie de sección de cartas al director. Cuando uno consulta el diccionario de la Real Academia AQUÍ el término Rusadas no existe, aunque espero de verdad que sea incluido en las próximas ediciones. De hecho, estoy considerando muy seriamente el escribir un correo electrónico a Javier Marías Franco, miembro de la Real Academia que en la actualidad ocupa el sillón correspondiente a la letra "R" con copia al célebre Antonio Mingote que a su vez ocupa el sillón de la "r" para que se pongan manos a la obra de inmediato.

Aparentemente un disco de Rusadas....
Pero bueno, vayamos al tema, ¿qué significa el término Rusadas? Pues según he descubierto a posteriori el término Rusadas se usa para referirse a algún tipo de música electrónica de origen ruso según he podido extraer de algunos comentarios que he encontrado en Internet del tipo: "enngo ek acer una p`regunta.podriais colgar sesiones de rusadas?pero ke solo sean rusadas?" o "Para los amantes del Hard-bass y el sonido ruso, o rusadas, aquí os dejamos el 4º olumen de este recopilatorio: Pumping Storm 4". No obstante, tras considerar que ni el Hard Bass ni el misterioso Pumping Storm 4 tenían poco o nada que ver con la idea que tenía al bautizar este humilde blog estoy convencido que me encuentro ante un claro caso de homonimia.

Cuando pensé en crear un blog me tiré bastante tiempo pensando en un nombre que pudiera expresar más o menos de manera concisa y claramente el contenido del blog, el nombre es la carta de presentación del blog así que la quema de unas cuantas neuronas merecía la pena, al fin y al cabo ¿en que las iba a usar si no?. Si buscamos el término conciso en el diccionario de la RAE veremos que significa: Que tiene concisión. Lo cual no aclara mucho. Sin embargo, la búsqueda de Concisión ya aclara más cosas: Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
Ideas básicas a la hora de hacer un blog. Foto Owebwbrown
Pues bien, quería exactamente eso, expresar el concepto del blog que tenía en mente con exactitud en pocas palabras, en concreto en una sola por aquello de que se pudiera recordar fácilmente. Debido a esto descarté los primeros nombres que me vinieron a la cabeza como "Soviet Rusia", "Cartas desde el Este", "Vodka-Cola", etc. Sin embargo había pocos nombres que inspirasen al visitante a pensar que estaba visitando un blog con una temática centrada en Rusia que se pudiesen condensar en una sola palabra, o por lo menos a mí no se me ocurrieron. Entonces un día se me ocurrió un dominio muy bueno: Rusofilia.com, era directo, conciso y se podía recordar de manera sencilla. No obstante, este nombre tenía un gran problema: no expresaba para nada el propósito de esta bitácora personal.
Pantallazo de la web Nominalia 
Si uno busca en la RAE Rusofilia encontrará: "La palabra Rusofilia no está en el Diccionario". Pero si uno lo busca en la Wikipedia, la cual se encuentra bastante más actualizada que el diccionario de la RAE, encontrara ESTE artículo en el que se indica que "La Rusofilia es una tendencia ideológica caracterizada por la admiración y amor por Rusia y/o los rusos". Y ahí es donde esta básicamente el problema. Yo ni soy rusófilo, ni soy soviético, ni soy comunista, ni quiero vivir en Rusia ni nada por el estilo. Me gusta mucho mi país, con sus virtudes y sus defectos, me gusta donde vivo y estoy contento con la vida que llevo. Rusia es un país que estimula mi curiosidad, punto. De hecho, el blog pretende tener un carácter apolítico, cosa que el término Rusofilia no expresa de ninguna de las maneras. Por supuesto procuro respetar a todo el mundo independientemente de su nacionalidad, el "problema" es que simplemente no soy Rusofilo.
Pantallazo de la web Nominalia 
Así que Rusofilia descartado completamente, eras un buen nombre pero expresabas un término completamente equivocado. Pero bueno, nos quedaba el término completamente opuesto: ¿qué tal Rusofobia.com? Bueno, si buscamos Rusofobia en la Wikipedia encontraremos lo siguiente: "Rusofobia abarca un amplio espectro de los prejuicios, temores o aversiones hacia Rusia, los rusos, o la cultura rusa" lo cual, dado que no soy Rusofobo, tampoco expresaba para nada el propósito del blog así que otro descartado.
Posibles compradores de Rusofilia.com. Foto Amy Allcock
Por cierto, tal y como podéis consultar en cualquier Web que se dediqué a la tramitación de dominios, y como podéis observar en las imágenes anteriores extraidas de pantallazos de la web de compra de dominios Nominalia, tanto Rusofilia.com como Rusofobia.com están disponibles para el primero de vosotros que lo quiera comprar (que seguro que hay alguno interesado). 
Scrabble, un buen juego para buscar nombres... Foto Thebarrowboy
El nombre debía de ser neutro respecto a mi opinión hacia Rusia y a la vez expresar algo que tuviera que ver con el contenido que pretendía mostrar en él. El contenido que tenía en mente era una amalgama que podía ir desde el análisis social hasta el militar pasando por curiosidades o situaciones cómicas todas ellas con un denominador común: que tenían algo que ver en mayor o menor medida con Rusia (o con Suecia, ja ja ja).
Pantallazo del diccionario online de la RAE
No obstante, ni la RAE ni la Wikipedia, por increíble que parezca, parecían haber sido capaces de desarrollar un vocablo que expresase esa idea, por lo que tuve que inventármelo, bueno, "inventármelo" con comillas mejor dicho ya que aunque yo en ese momento lo desconocía los seguidores del Hard-Bass ya se lo habían inventado. El término Rusadas apareció por mi mente un día camino del trabajo y me pareció que era adecuado para el blog. Era corto, era fácil de recordar y expresaba el contenido que le quería dar al blog... y todo ello a pesar de no existir.
12,10 dolares al año, el precio de una ventana al mundo personalizada
El resto de la historia ya la conocéis: compré el dominio, abrí este blog en la plataforma gratuita de Blogger y de alguna manera tu lector acabaste en él leyendo la entrada de hoy, la cual esta lejos de ser una Rusada en sí misma pero bueno, era una petición del público, y al público como bien sabes hay que tratarle bien.

Por cierto, que de esto hace ya casi 10 meses... y pensar que parece que fue ayer cuando lo monté...

12 comentarios:

  1. Antonio desde celtas6 de diciembre de 2011, 11:09

    Apoyo plenamente tu peticion

    ResponderEliminar
  2. muy bueno !!! siempre leo tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, ya somos 3 para pedir que Rusadas entre en el diccionario!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo, asiduo, y muy contento!!!
    Y dentro de poco un añito ya, jejeje, a ver cómo lo celebramos!

    Felicidades :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo aunque no lo visito lo suficiente, me encanta la web. Ya te dije hace tiempo que la descubrí de casualidad al igual que tu enemigo/inspiración que está en inglés.

    Sigue así que hacen falta webs diferentes.

    Un saludo.

    PD: Por cierto, Rusadas es el mejor nombre possible para esta web, es como españolada pero a lo ruso. Describe perfectamente esa "fauna" rusa. xDD

    ResponderEliminar
  6. Amigo, te comento que el termino rusadas si bien no esta en la real academia acuñado es archiconocido en Cuba.

    Quien te escribe es cubano y vive en la isla, estudio 6 años en rusia.

    Aca en la isla desde los años 60 del pasado siglo cuando empezaron a entrar las cosas y personas provenientes de ese pais rapidamente se acuño en la población dos terminos nada despoticos:

    1- "Rusadas": para hacer alusión a algo hecho por los rusos, sovieticos o "Bolos" o de origen de esa área.

    2- "Bolos": Se les denomino hasta hoy a los rusos o sovieticos o cualquiera de ellos. El origen de este último termino y al porque se les llama en cuba así es dificil de precisar pero asumo que es por lo tosco de sus productos en aquella epoca (yo hago parada en 1993), donde perdi contacto con rusia.

    Para nosotors esta claro y te invito a hacer la prueba, preguntale a cualquier cubano que tengas cerca o que conozcas que o quienes eran los bolos?. te repito para nada en terminos despotas ni de falta de respeto, se acento ese vocablo en el pueblo, y hasta hoy perdura. Creo que ayuda quizas a ese humor característico de cuba y su gente este donde este, que de todo saca un chiste no importa las circustancias.

    Yo en lo particular guardo muy buenos recuerdos de esa epoca de estudiante alla, fue para nosotros un choque de culturas, cambio de nieve, de habitos alimentarios, etc. y por supuesto que chocamos con las grandes rusadas de las cosas colosales en tamaño.

    Pero amigo lo que si tengo es que felicitarlo por este blog que he revisado en esta semana luego de descubrislo y encontrar en el cosas interesantes y sobre todo con tanta evidencia documental. Gracias y exitos.

    Siga usted escribiendo para rusadas las rusadas de esa gran nación con venturas y desventuras.
    saludos desde cuba.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Anónimo cubano,

    desde luego que te creo, la verdad, y te voy a ser sincero, ya me hubiera gustado a mi el poder haber sido el inventor de un vocablo castellano y poder inscribirlo en mi lápida como el gran legado que dejé al mundo... ahora bien, no contaba con que los cubanos os habíais adelantado...

    No me quiero ni imaginar como lo pasarias en Rusia. No creo que te recordase mucho a Cuba, jaja

    un saludo y gracias a ti por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Muy currado el tema Miguel, enhorabuena! saludos a los "aseres" cubanos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel
    te felicito por la tu blog rusadas,
    he llegado a ti curioseando con una bicicleta antigua que compré a un chatarrero,
    luego te envío fotos de esta bici
    te animo a seguir adelante con tu blog
    carlos Prat

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...