jueves, 14 de febrero de 2013

Mil Mi-10 Harke: sin duda "la grúa volante más grande del mundo"

¿¿Pero esto que es?? Foto Groningen Airport-Eelde
Y bueno, ya que hemos hablado de toda la familia de los Mil pues como que quedaría feo el seguir publicando cosas como si tal sin mencionar antes uno de los diseños más particulares de Mil y hijo directo del Mil Mi-6 que protagonizó la anterior entrada: el Mil Mi-10 (también conocido como V-10) Harke.



Foto Vlabul
Como dijimos en la entrada del Mil Mi-6, este era muchas veces utilizado como grúa volante, debido al extenso uso que se le dio en este sentido alguien en Mil debió de pensar que tal vez sería buena idea desarrollar un sucedaneo del Mil Mi-6 que únicamente sirviese para llevar grandes cargas. Y así fue básicamente se concibió el Harke. 


Foto Dmitry Pichugin
El Harke tenía el mismo rotor, transmisión y motores que su padre el Mi-6 solo que para poder crear más espacio en su panza donde acomodar grandes bultos (ya sabéis, el espacio normal que reservarías para llevar algo en un helicóptero como autobuses y esas cosas) se le diseñó un fuselaje mucho más estrecho, se le dotó de grandes patas para hacer hueco bajo su panza y se le equipó de un circuito cerrado de televisión a través del cual la tripulación pudiera vigilar la carga. Por supuesto se le desmontaron las alitas del Mil Mi-6 que ese mismo helicóptero desmontaba cuando debía de trabajar como grúa. Cabe reseñar que el Harke además de poder llevar carga bajo su enorme panza lo que le permitía hacer taxi con ella podía llevar la nada despreciable cifra de 26 personas en su interior. El Mi-10, el cual voló por primera vez en 1960 y entró en servicio en 1963, sufrió posteriormente una modificación en 1964 que se denominó Mi-10k que podéis ver a continuación, mirar que preciosidad de Frankenstein y prestad atención a la diferencia de estatura con su hermanito mayor y a la ausencia de rampas para portar bultos:


Mil Mi-10k. Foto Sergey Krivchikov - Russian AviaPhoto Team
Esta versión estaba, como podéis apreciar, más enfocada a llevar carga colgada desde la eslinga, de ahí la casetilla esa que tenía bajo el morro para el operador de la grua, por lo que la necesidad de crear un gran espacio bajo el fuselaje perdió importancia, razón por la que básicamente se le acortó el tamaño de las patas. Dentro vídeo:



No me digáis que no es alucinante... Por cierto, que no se me olvide, AQUÍ tenéis la comparativa del Mil Mi-10 con sus hermanos gigantes de Mil. Como podéis apreciar el Mil Mi-10, a pesar de que pueda parecer difícil de creer, son exactamente iguales de longitud. Volviendo al tema, entonces que pasa, ¿que los occidentales no fabricaban helicópteros o que? 



4 comentarios:

  1. USA desarrollo un concepto similar el: Sikorsky CH-54 militar y el Sikorsky S-64 Skycrane civil.

    ResponderEliminar
  2. Que animalada!
    Esta gente hacia las máquinas más garrulas y extremas, por cierto me vienen a la cabeza los ecranoplanos
    otros bichos más extremos aún.
    Saludos tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a mi se me viene a la cabeza los ARMATA que serán los mas modernos del mundo en 2013

      Eliminar
  3. AL SEÑOR QUE HA DICHO "QUE ANIMALADA", LE RECUERDO QUE GRACIAS A ESTE HELICOPTERO, TAL Y COM ME HAN CONFIRMADO MIS AMIGOS RUSOS, SE FACILITÓ LA VIDA EN LA SIEMPRE DIFICIL UNIÓN SOVIETICA. NO DIGA ESO, NO TIENE NINGUN DERECHO A DECIRLO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...