viernes, 9 de agosto de 2013

El arte de la guerra (11): El que la sigue la consigue

A la caza. Foto de MiG'15's chinos de autor desconocido
Tras el fracaso comentado en la entrada anterior el tema de capturar un F-86 operativo se dejó de lado, sin embargo, para suerte de muchos que lo estaban esperando, finalmente dos ejemplares de F-86 Sabre acabaron cayendo en las manos de los expertos de la aviación soviética. El primero de los dos aviones fue el F-86A-5-NA (número de serie 49-1319). Este avión fue capturado por el Coronel Yevgeniy PepelyaevEl 6 de octubre de 1951, a las 09:51 hora local, el Coronel Pepelyaev estaba dirigiendo un grupo de 10 MiG-15BIS del 196º Regimiento para interceptar aviones enemigos. Después de llegar a la "salchicha" (una zona del río Chjonchjongan que vista desde arriba recordaba al mencionado producto) a una altura de 8000 metros los cazas de la 196º Regimiento detectaron un grupo de Sabres y entablaron combate con ellos 10 km al sur-oeste de Pakhchon. Se estima que alrededor de 16 F-86s participaron en esta batalla.




Sabres. Foto 
En el ataque inicial el Coronel Pepelyaev disparó contra el líder del primer par de Sabres a una distancia de 550 m. Los estadounidenses se lanzaron a menor altitud con un giro brusco a la izquierda y Pepelyaev no tuvo oportunidad de conocer el resultado de su ataque. Pepelyaev y su piloto de flanco fueron atacados por el segundo par de Sabres mientras salían de su ataque. El líder de la segunda pareja F-86 disparó contra el avión de Pepelyaev de frente desde la parte superior derecha.


Foto USAF
Yevgeniy Pepelyaev recuerda:
"Me acuerdo de esta batalla como si hubiera sucedido ayer. Su líder abrió fuego contra mi avión y arrancó un pedazo de la toma de aire ..."  
"Me acordé de una maniobra desarrollada por mí y mis amigos antes de la guerra, cuando estábamos tratando de desarrollar nuevas tácticas. Durante los ataques frente a frente, cuando ambas aeronaves están tratando de posicionarse el uno en la cola del otro tras cruzarse una de las maniobras que entrenamos consistía en realizar un fuerte giro a un lado para engañar al enemigo seguida de un giro brusco hacia el otro lado para así poder situarnos a su cola, de esta forma cuando el avión enemigo salía de su giro uno acababa situado a su seis en punto. Eso es lo ocurrió esta vez. Cuando pasé a los Sabres en el trayecto cara a cara ellos iniciaron un giro a derecha mientras ganaban altura rápidamente. Yo, por otra parte, seguí volando nivelado durante un rato y luego comencé a girar a la derecha, hacia los Sabres. Cuando había alcanzado un ángulo de giro de entre 40-50 grados, inicie un fuerte giro hacía la izquierda y termine detrás de uno de los Sabres ligeramente por encima de el y situado a su derecha. El Sabre estaba casi directamente en frente mio a algo más de 100 metros de distancia. Empujé la palanca tratando de alinearme con el Sabre, sin embargo , durante esos segundos frenéticos el indicador de la mira estaba siempre por encima del Sabre, mientras que al mismo tiempo las G negativas intentaban sacarme del cockpit. Así que realicé un tonel de 180º quedando en posición invertida y la nariz apuntando hacia abajo, por lo que las fuerzas G me presionaron contra el asiento y el Sabre quedo centrado en la mira. Tan pronto como realice el tonel el Sabre hizo lo mismo pero para entonces yo ya tenía mira puesta sobre él y abrí fuego desde una distancia de 130 metros. Un proyectil de 37 mm le golpeó directamente detrás de la cabina. Hubo una explosión y el Sabre comenzó a perder altitud. Yo no lo seguí ya que después de tal impacto no había ninguna razón para hacerlo.”
Los daños provocados por el Sabre en el MiG de Pepelyaev:


 Foto autor desconocido vía Grulla en Zonamilitar
Foto autor desconocido vía Grulla en Zonamilitar
Estas imágenes fueron capturadas por la cineametralladora conectada al cañón de 37 mm del MiG-15bis Fagot N/S 1315325 pilotado por el Coronel Yevgeni Georgievich Pepelyaev el 6 de octubre de 1951. En ella aparecen el F-86A número de serie 49-1319 volado ese día por el Capitán Gill M. Garrett. Se ve perfectamente al Sabre en la línea de fuego del MiG-15. La primera fotografía fue tomada a 130 metros, y la segunda a 122 metros. Este es ek famoso derribo del Sabre (del cual se ocupa nuestra historia) por Yevgeniy Pepelyaev piloteando el MiG-15 numeral 325 del 6 de Ocbture de 1951.


Foto autor desconocido vía Grulla en Zonamilitar
El informe de combate de la 196º Regimiento del 6 del octubre de 1951, establece que, tras el ataque de Pepelyaev:
"... el F-86 hizo un giro a la izquierda y comenzó a perder altura rapidamente. El F-86 líder realizo un espiral hacia abajo detrás de la aeronave dañada proporcionando cobertura aérea. Esto fue observado por el Coronel Pepelyaev, el Primer Teniente Ryzhkov y el capitán Abakumov ".
Foto USAF
El piloto del Sabre dañado no podía abandonar la aeronave, debido a los daños en su asiento de eyección. Con un rastro de humo negro detrás de él, el avión siguió hacia la Bahía de Corea, cubierto por su líder, que descendió en espiral para seguir la aeronave dañada. Sin embargo, los problemas apenas habían comenzado para ellos, pues un grupo de MiGs de la 176º pasaba e esos momentos por debajo suyo. Un solo Sabre en condiciones y el otro dañado demostraron ser un objetivo irresistible para los MiGs. Del informe del subcomandante de la 176º , el capitán Constantino Sheberstov, se desprende lo siguiente:
"... A la 09:12 horas estaba llevando a todo el grupo a la zona de Ansyu (ahora Andju ) desde la dirección nororiental. Mientras reducíamos altitud, aproximadamente a 30 km al norte de Ansyu y a una altitud de 6100 metros aviste a un solo Sabre por delante y a la izquierda de nuestro grupo. El F-86 estaba perdiendo altitud con un ángulo de 45 a 50 grados, dejando un rastro de humo negro desde la tobera. Incremente mi ángulo de descenso y perseguí al Sabre a máxima velocidad. En 2-3 minutos lo alcance a una altitud de 1000 metros y abrí fuego a partir de 300-350 metros de distancia con los tres cañones. Cuando el F-86 comenzó a girar disparé una vez más y sobrepasé el objetivo debido a que el Sabre abrió sus aerofrenos. Observé como el F-86 regresó al vuelo horizontal y continuó su descenso. Más tarde, la aeronave que derribe fue observada por el líder de la pareja de MiGs que se acercaba, el capitán Milaushkin y, posteriormente, el Primer Teniente Fedorov vio como el F-86 aterrizará en la orilla del mar.”
El piloto aterrizó su avión en la costa, en la zona de la bahía de Sokhoson a unos 13 km de Phenvon. El Capitan Gill M. Garrett, piloto del Sabre dañado, fue pronto recogido por un hidroavión de rescate SA-16 Albatros y el dañado Sabre fue tapado por la marea.


MiG down... Foto US Army
Yevgeniy Pepelyaev sigue:
"Después de esto se armó un gran escándalo ... siempre había conflictos con los demás regimientos, incluso los zampolits se pelearon por el derribo (zampolit era el oficial político de una unidad, encargado de mantener la moral entre las tropas). Yo derribe el avión y seguí combatiendo con el resto del grupo, mientras que el 176º regimiento estaba pasando por debajo de nosotros y no tomo parte en la batalla. Yo les dije "¡Venga hombre! necesitamos ayuda aquí." Ellos no respondieron aunque operaban en la misma frecuencia y continuaron su curso. Cuando se dieron cuenta del aterrizaje del Sabre el capitán L. Sheberstov disparó contra la aeronave desde tres a cuatro kilómetros de distancia, regreso a la base e informó de que había derribado un avión. Rápidamente escribió un informe y lo presentó a los comandantes de división. Le pregunté a Sheberstov:
- ¿Cómo le disparaste desde abajo? 
Fuimos al laboratorio de fotografía para ver la película, que sólo mostró la costa y un avión a unos tres kilómetros de distancia. En mi película, sin embargo, la aeronave estaba sólo a 130 metros de distancia. Dos grupos de Sabres operaban en Corea. El primer grupo tenía marcas de identificación blanco y negro en el ala, mientras que el otro tenía marcas de color amarillo. Le pregunté Sheberstov:
- ¿De que color era tu avión?
- Amarillo!
- OK –le dije - si se encuentra a un avión de color amarillo el derribo es tuyo y si es en blanco y negro será mío. 
Los Técnicos localizaron la aeronave y la llevaron a la base. Tenía marcas a rayas en blanco y negro y un gran agujero justo detrás de la cabina.”
Llegados a este punto sería bueno explicar algunas cosas a los lectores poco familiarizados con la historia de las unidades de cazas de la USAF que combatían como parte del contingente de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea. Las franjas de identificación en blanco y negro en los fuselajes de los F-86A indicaban que estos pertenecían al ala de combate número 4. Las franjas anchas de color amarillo con franjas delgadas de color negro en sus bordes eran utilizadas en los aviones del ala de combate número 51. Sin embargo, este ala de combate realizó sus primeras misiones de combate a partir del 1 de diciembre de 1951, y antes de esa fecha los únicos F-86 que operaban en Corea pertenecían al ala de combate número 4. Entonces, ¿por qué afirmaba Sheberstov haber derribado un F-86 de franjas de color amarillo en el mes de octubre?


Sabre de la 51. Foto USAF
Es sabido que en septiembre de 1951 el ala de combate número 51, que operaba el F-80 trasladó sus antiguos reactores a las unidades de cazabombarderos y partió a Japón para iniciar la transición al Sabre. Sólo para este escuadrón se entregaron unos 75 nuevos F-86E trasladados directamente desde el territorio continental de EEUU. El espíritu competitivo llevo a los pilotos del ala de combate número 51 a abandonar las rayas negras y blancas y reemplazarlas con las rayas amarillas. Sin embargo, en ese momento el ala de combate número 51 incluía a sólo dos escuadrones de combate, mientras que los 75 aviones que recibió eran suficientes para formar tres escuadrones. Las 25 aeronaves adicionales se fueron trasladando progresivamente al ala de combate número 4 para reemplazar a los aviones perdidos en combate. La primera pérdida de un F-86E fue reportada por el ala de combate número 4 en septiembre de 1951 (incluido uno de los aviones perdidos el 4 de octubre de 1951). En nuestra opinión, esto explica porqué los Sabres con rayas de color amarillo fueron vistos en Corea mucho antes de la llegada del ala de combate número 51. Evidentemente, cuando los aviones del 51 se entregaron al ala de combate número 4 conservaron sus rayas de color amarillo. En el verano de 1952, las franjas de color amarillo resultaron ser más útiles para una rápida identificación de las aeronaves y se aplicaron a todos los Sabres de todas las unidades y versiones que operaban en Corea. Los aviones de combate de las diversas alas diferían sólo por el color de sus colas. Vamos a regresar a los acontecimientos del 6 de octubre de 1951. Al Capitán Sheberstov le fue acreditado, a pesar de todas las pruebas en contra, el derribo de esa aeronave. Por razones obvias, no hay fotos de la cineametralladora en el "Álbum de combate aéreo" de la 176º GvIAP mostrando el derribo del F-86, sólo una foto del Sabre derribado “descansando en la playa”.


Uno menos... Foto US Navy
Otras fuentes indican que el Sabre derribado por Sheberstov fue el del compañero del Capitan Gill M. Garrett, quién gallardamente acompaño a su piloto de flanco en problemas hasta amerizar. Las fuentes americanas admiten el derribo de dos Sabre ese día, el derribado por Pepelyayev (no clasificado como derribado sino como forzado a aterrizar) y el F-86E  número de serie 50-671, probablemente el derribado por Sheberstov. Las mismas fuentes nombran un tercer avión dañado, probablemente al que Pepelyayev atacó al comienzo de la batalla aérea. El Sabre, que aterrizó en la playa, fue el premio tan esperado por el comando soviético. Un equipo de búsqueda de la 324º IAD fue enviado desde el aeródromo de Andun para localizar la aeronave: el F-86A  número de serie 49-1319 derribado por Pepelyaev el 6 de Octubre de 1951.


El trofeo. Foto autor desconocido vía Grulla en Zonamilitar
N. M Chepelev recuerda:
"Logramos arrastrar al aparato desde el lugar donde aterrizó en el mar (a cerca de un kilómetro de la costa) hasta una zona más segura para evitar que durante la marea la aeronave quedase cubierta por el agua. 
Nuestro grupo de búsqueda fue dirigido por el jefe del regimiento de ingenieros, Kazankin. El equipo estaba integrado por el capitán Mohov (que preparó las herramientas para separar la sección cola del Sabre y las alas), el Ingeniero de Reparaciones Volokshanin, Semyon Fedulov, y yo. También había representantes de la Oficina de Diseño Mikoyan. 
Elegimos un día con muchas nubes para encubrir nuestra operación. Sin embargo estábamos terminando de desmontar la aeronave cuando los estadounidenses nos detectaron y comenzaron a disparar contra nosotros. Un F-84 logró romper a través de las nubes - aún no entiendo cómo evito chocar contra el terreno - y comenzó a girar en torno a nosotros. Estábamos saltando de un lado a otro de nuestra presa ya que el F-84 no podía volar más alto para poder atacarnos con mayor efectividad. Por suerte se trataba de una versión de reconocimiento así que no tenía bombas. Por último, se hizo evidente para nosotros que si no completábamos el trabajo al final de la jornada no sobreviviríamos por mucho tiempo. 500 trabajadores chinos arrastraron la aeronave fuera del agua y la cargaron en un vehículo. A las 4 de la mañana finalmente abandonamos el lugar con la presa en nuestro poder. 
Conducíamos por la noche y pasábamos el día escondidos en túneles. Yo iba a la cabeza transportando el fuselaje y tratando de imaginar el momento y la dirección de los ataques aéreos de los americanos. Sin embargo una vez casi nos agarran. Estaba amaneciendo y pensé que aún teníamos tiempo de llegar al siguiente túnel. El resto del grupo decidió jugar a lo seguro y se mantuvo atrás. El conductor del vehículo se estaba aproximando al túnel cuando nos percatamos de la presencia de un "vigilante nocturno", un B-26 que estaba tratando de maniobrar detrás nuestro. Entramos en el túnel a gran velocidad mientras el B-26 disparaba varios cohetes contra nosotros. Afortunadamente, cuando estos impactaron nosotros ya estábamos a un centenar de metros de profundidad en el interior del túnel, mientras que los cohetes sólo podían penetrar unos 10 metros antes de golpear contra las paredes.
Finalmente, cuando llegamos a la base, fuimos con el Sabre al edificio donde los pilotos descansaban después del combate y todos salieron a verlo. Era la primera vez que lo veían tan de cerca aunque estuviera desmontado. Nos dijeron que habían sido enviados a interceptar a los B-29 que bombardearon el sitio donde aterrizó el Sabre y que pensaban que todos nosotros estábamos muertos. Una escuela, que no estaba muy lejos de donde el Sabre aterrizó, y todo a su alrededor, fue completamente destruido por los bombarderos.
Logramos robar el Sabre de los americanos bajo condiciones casi imposibles, pero alguien de Moscú se quejó diciéndonos: "¿No podíais haber quitar el barro del avión antes de traernoslo?"
Spoted. Foto US Navy
Después de examinar el Sabre los pilotos de la 64º Cuerpo quedaron muy impresionados. Les gustó especialmente la espaciosa y cómoda cabina así como los sistemas aviónica y de orientación del Sabre, los cuales eran más avanzados que los del MiG-15. Yevgeniy Pepelyaev recuerda:
"Cuando el Sabre fue llevado al aeródromo desde Moscú insistieron en que querían que se lo enviáramos cuanto antes. Sin embargo, persuadí al comandante para dejar al Sabre con nosotros por un tiempo para que los pilotos tuvieran la oportunidad de familiarizarse más con el. Me senté en el interior de la cabina del F-86. Se trata de una cabina bien distribuida y diseñada, daba la impresión de estar sentado en el interior de un coche caro. 
La vista desde el interior de la cabina del Sabre estaba libre de obstrucciones, mientras que en el MiG el sistema de puntería sobresalía peligrosamente del panel de instrumentos en dirección al piloto (se refiera a la mira reflectora controlada por un giróscopo similar a las empleadas por los británicos en la Segunda Guerra Mundial). A menudo los pilotos se hacían daño en la cara tras golpearse contra el sistema de puntería al golpearlo durante los aterrizajes de emergencia. En el Sabre todo era suave y limpio, a excepción de algún tipo de dispositivo de puntería que proyectaba una cuadricula de puntería directamente en la parte delantera de la cubierta (se refiere la mira MARK-18 que recibía continuamente datos de distancia al blanco del radar A-1CM en un primitivo HUD). El Sabre tenía un buen indicador de horizonte artificial con un alto grado de libertad. Nuestro indicador de horizonte artificial (el AGK-47) no era muy bueno: se atascaba si el avión se inclinaba más de 30 grados. En otras palabras, era sólo apropiado para maniobras de ataque contra bombarderos y sólo con buen tiempo. En 1954 nuestros cazas fueron equipados con un muy buen indicador de horizonte artificial (el AGI-1) similar al modelo americano pero con diferentes colores. Aun así me seguía pareciendo que los colores utilizados estaban mejor indicados en el horizonte artificial americano que en el nuestro: azul claro para el cielo en vez del nuestro que utilizaba azul oscuro. “
La Cabina del Sabre en la que se puede apreciar el mencionado HUD primitivo:


Foto Peripitus
Y la cabina del MiG-15, donde se puede ver cuanto sobresalía el sistema de puntería:


Foto LeCaire
El avión también fue examinado por el subcomandante de la 18º GvIAP, 303a IAD, el coronel Alexander Smorchkov:
"Tal como estaba, sucia y embarrada, la aeronave fue enviada al aeródromo de Andun y entregada al Comandante Kozhedub de la 324º División. Fue en esas condiciones cuando vi por primera vez al avión. Brindé por nuestra victoria e informé de la captura a Moscú. Lo que más nos inquietaba del Sabre era una cosa: durante el combate se consideraba que por alguna razón era casi imposible acercarse a hurtadillas del Sabre por detrás suyo, de alguna manera que desconocíamos el piloto siempre te detectaba. Esto llevó a muchos a sospechar que el Sabre estaba equipado con algún tipo de radar de defensa en su hemisferio trasero. Sin embargo, resultó que el secreto del Sabre residía en la buena visibilidad que la cabina ofrecía al piloto. En el MiG el piloto se incrustaba en la cabina cubierto hasta los hombros dejando sólo su cabeza por encima del fuselaje. Para averiguar qué estaba pasando por debajo de la cola de su aeronave el piloto tenía que girar sobre todo el plano de su espalda. En el Sabre, que fue apodado el "jorobado" por su gran cúpula acristalada, el piloto se encontraba por encima del fuselaje y tenía una excelente visión en todas las direcciones. Siempre nos preguntamos por qué el Sabre tenía una gran cúpula. Para una buena visibilidad tal y como descubrimos”.
Pronto el avión fue enviado a Moscú y después de un largo viaje llegó a la Organización de Investigación de la Fuerza Aérea antes del final de 1951, lugar donde fue estudiado por expertos en aviación. Sumándose a este, en Julio de 1952 otro F-86 procedente de Corea se entregó a Moscú ( en esta ocasión se trataba de un modelo F-86E). Unos dos y medio meses antes, el 13 de mayo, el avión pilotado por el Coronel Walker Mahurin, había sido derribado por fuego antiaéreo. Una descripción detallada de este incidente se puede encontrar en la sección "Chronicles of Fighter Elite Losses" ("Mir Aviatsii", 1/96). Sólo podemos añadir que, sobre la base de información recientemente desclasificada, se ha podido establecer que el modelo y número de serie de esta aeronave era F-86E numero de serie 51-2789. Basándose en los consejos del ingeniero del TsAGI V.V. Kondratyev, el alto mando tomó la decisión de crear una copia del F-86 con motores de fabricación rusa, objetivo para el cual fue creada la oficina de diseño OKB-1. Afortunadamente, este proyecto fue pronto abandonado y la OKB-1 sirvió de base para la resurrección de la oficina de diseño dirigida por Pavel Sukhoi.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...