domingo, 4 de agosto de 2013

El arte de la guerra (6): El islote irreductible

Bornholm azotado por el Báltico. Foto Małgorzata Miłaszewska
El pequeño islote danés de Bornholm a primera vista da la impresión de ser un lugar bastante tranquilo, no obstante durante un tiempo este idílico lugar fue un sitio bastante hostil para cualquier persona que tuviera que ver con el Ejercito Rojo. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes tomaron posesión de esta pequeña pero estratégica isla para controlar el flujo de buques que cruzaban el Báltico y mantener la estanqueidad entre la zona marítima nazi y el resto de mar Báltico. Según parece la toma de la isla se produjo de forma pacifica y la convivencia entre los habitantes locales y los invasores alemanes estuvo ausente de conflictos, según se dice el acuerdo de convivencia entre ambos grupos estaba regido por el principio "tu no me molestas y yo no te molesto". 


Emplazamiento de cañones en Bornholm. Foto Peter hellraizer madsen
Aparte de la construcción de varios "cañones de Navarone" para amedrentar al que quisiera pasar a la zona marítima alemana pocas cosas más ocurrieron en este islote en medio del Báltico. Tal vez el más reseñable sucedió el 22 de Agosto de 1943 cuando una bomba sin carga explosiva cayó del cielo... la bomba construida en hormigón venía numerada como V83 y rápidamente levanto las sospechas de un oficial danés establecido en Bornholm llamado Hasager Christiansen el cual la fotografió y la dibujó con detalle. 


Bomba Henschel Hs 293. Foto Miguel
Bomba Henschel Hs 293. Foto Miguel
Bomba Henschel Hs 293. Foto Miguel
Posteriormente la inteligencia británica, tras recibir los diseños vía Estocolmo, dictaminaría que lo que aterrizó en Bornholm no era más que un nuevo prototipo de la bomba planeadora teledirigida Henschel Hs 293 que estaba siendo utilizada por los nazis para atacar los barcos aliados la cual con el tiempo pasaría a denominarse V-1, el primer misil crucero de la historia, la cual estaba siendo desarrollada y probada en la cercana isla de Usedom, cerca de una pequeña localidad llamada Peenemünde .. pero bueno, dejemos Peenemünde que de eso ya hablaré en otro momento en la saga de mi viaje por Alemania


Con nocturnidad y alevosía. Foto Miguel
El 2 de Mayo de 1945 el general Alfred Jodl firma en Reims el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. Esta acta incluye una frase que dice: "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945".

Como diría Goscinny en un cómic de Asterix
¿Todas? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles nazis se resiste todavía y siempre al invasor  en mitad del Mar Báltico... 
efectivamente, en  Bornholm el Capitán de la Kriegsmarine Gerhard von Kamptz, premiado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble por su bravura en el combate, y máxima autoridad al mando de la guarnición alemana de la isla decide que no se va a rendir ante los soviéticos. No era un tema de falta de disciplina, en realidad von Kamptz quiere rendirse, simplemente no lo va a hacer ante "Iván el Rojo".  Para ello von Kamptz manda numerosos telegramas a Copenhague pidiendo que un soldado británico desembarque en la isla para poder rendirse ante el al tiempo que intenta ganar tiempo frente a los soviéticos dándoles largas. Estos, hartos de esperar y sospechando la trampa de von Kamptz deciden enviarle un mensaje que pueda entender e interpretar de manera sencilla. Entre el 7 y el 8 de Mayo de 1945, 5 días después de terminar la guerra en Europa, la aviación soviética somete la isla a un duro bombardeo. 


Placa en Bornholm en memoria de los bombardeos soviéticos. Foto Suhajdab
Más de 800 casas resultan completamente destruidas mientras que otras 3.000 resultan seriamente dañadas.  Cabe resaltar que los soviéticos lanzaron octavillas en la isla antes de bombardear para que los civiles huyeran de las ciudades que eran susceptibles de ser bombardeadas por contar con objetivos estratégicos por lo que tan solo 10 daneses perdieron la vida. Por su parte la radio  nacional danesa decide no hacer publica la noticia con el propósito de no arruinar los festejos de celebración con motivo del fin de una guerra que había sumido a Europa en la oscuridad, no estaba el horno para bollos y era necesario que dejar a la población divertirse por primera vez en años. El 9 de Mayo tropas soviéticas desembarcan en la isla y provocan, esta vez si, la rendición alemana. von Kamptz por su parte es tomado como prisionero de guerra (sería  liberado el 1 de Enero de 1954) y los soviéticos no abandonarían la isla hasta Abril de 1946, casi un año después de tomarla. 


Bornholm. Foto JD the Photog
La isla por su parte, de acuerdo con las condiciones soviéticas y debido a su cercanía a las costas de Polonia y de la República Democrática Alemana (para entendernos: la menos democrática), debía de ser únicamente ocupada por tropas danesas, cualquier otra presencia militar en ese enclave del Báltico, especialmente de tropas norteamericanas, sería considerado como un acto de guerra hacia la Unión Soviética y esta se reservaba el derecho a responder como creyera conveniente.  Esto era realmente importante para los soviéticos, si Dinamarca no hubiera aceptado estas condiciones tal vez la URSS habría decidido quedarse en la isla para siempre y ocuparla antes de dejar que los aliados controlasen el flujo del Báltico y estableciesen una base gigante a las puertas de la Unión Soviética. 


Costa de Bornholm. Foto JD the Photog
Este pacto se mantendría por muchos años y  los soviéticos prestaron especial atención  para que se cumpliera a rajatabla, prueba de ello es el incidente diplomático que se produjo tras el aterrizaje de emergencia llevado a cabo en la isla por parte de un helicóptero norteamericano que participaba en unas maniobras en el Báltico tras sufrir problemas en uno de sus motores. 



5 comentarios:

  1. Con los relacionados puedes echar aquí la tarde, enhorabuena por el blog!
    A la espera de mas entradas, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog haces un gran trabajo!

    Pero la bomba HS 293 no tiene nada que ver con las V1-V2. Una es un misil tierra aire y las otras tierra-tierra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andreu: ahí me has pillado un poco... en Bornholm encontraron un artefacto clasificado como V83, el artefacto en cuestión según cuentan en este enlace (http://www.stonehousehistorygroup.org.uk/page43.html):

      At first it was not certain what he had found. From his sketch it was about 4 metres long, and it might have been a rather larger version of a glider bomb HS 293 that was being used against allied war ships in the Mediterranean. Indeed it turned out that this particular bomb had been released from a Heinkel 111, but it was in fact a research model of the flying bomb about which England, London particularly was going to experience in the following few months.

      la verdad es que yo solo me hago eco de lo que leo pero es verdad que este es el único lugar donde he encontrado esta referencia a la Hs293...


      Macnolo: pues anda que no quedan entradas... os vais a "jartar"

      un saludo a todos!

      Eliminar
  3. Puede ser un diseño posterior al Hs-293, el Hs-294 (era lógico ^^) una mezcla entre misil y torpedo. El engendro era lanzado al igual que el Hs-293 desde un bombardero a mucha distancia del blanco, recorría la mayor parte de trayecto sobrevolando el mar hasta que al entrar dentro del rango de acción del torpedo, se posaba sobre la superficie marina para cubrir los últimos metros por debajo del océano. Una gracia vamos...

    Los últimos años de la segunda guerra mundial fueron muy prolíficos en este tipo de armamento, si no recuerdo mal hubo una Hs-295 y otra Hs-296. Echadle un vistazo a éste enlace:

    http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flugkorper/hs293_294_295.htm

    Ahora que caigo, no recuerdo ningún armamento similar moderno a este "torpedo volador" xD!

    Enhorabuena por tu Blog! Nus Vemus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo de V83 realmente no tiene nada que ver con las V1 y V2, en ese caso viene de versuschmachinnen (o algo parecido...) que quiere decir prototipo. Todos los prototipos alemanes se nombraban como Vx. Así que simplemenrre esa máquina era el prototipo 83 de algo. Lo que comenta en inglés es que al principio la inteligencia pensó que aquello que cayó en la isla era una HS293 pero que en realidad era un prototipo (el V83 claro) de la incipiente V1. No le veo más misterio.

      Genial la historia, por cierto.

      Un saludo Fernandito ;-).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...